Bienvenidos a Guías Montaña

Material de Primeros Auxilios

Material de Primeros Auxilios

Material de Primeros Auxilios

Os aconsejamos realizar el Curso de Primeros Auxilios en Zonas Remotas para estar formado y preparado para saber actuar ante accidentes que nos pueden ocurrir durante nuestras actividades.

 

Media 3Un elemento que debemos llevar sí o sí en nuestras mochilas durante nuestras actividades de montaña es un botiquín. El tamaño y composición del mismo dependerá de la actividad, la duración, el tamaño del grupo, nuestros conocimientos, la dificultad de poder recibir ayuda... Este botiquín que os proponemos es de un tamaño bastante apropiado para que no os ocupe mucho espacio en la mochila y, aunque viene un poco básico, es fácil añadirle nosotros lo que consideremos. Al abrirlo viene todo recogido y la rejilla permite ver lo que necesitamos coger manteniendo todo ordenado. Para más información pincha aquí. (Si por el tipo de actividad o el entorno necesitáis que sea estanco, mirad este otro)

 

Las férulas SAM Splint son un complemento muy útil para tu botiquín de montaña. Con esta férula podrás improvisar inmovilizaciones por ejemplo para una luxación de tobillo, una fractura en el brazo o incluso un collarín cervical. Es ligera, la puedes llevar enrrollada o plana en la parte interior de la mochila pegada a la espalda donde estará accesible y no te restará apenas espacio. Muy fácil de moldear y adaptar a las necesidades. Para más información pincha aquí.

 

Un pulsioxímetro puede ser, sobre todo en algunos momentos, un gran aliado para la evaluación y el control de la víctima. Nos va a dar información sobre la frecuencia cardiaca, ritmo cardiaco y saturación de oxígeno en sangre. Muy sencillo de utilizar. A través de su lectura, podemos sospechar la existencia de determinadas lesiones o patologías como shock, hemorragias internas, mal de altura, edema pulmonar, Neumotórax... que tendremos que contrastar con otros signos o síntomas. Su volumen y su peso (70gr) permiten que lo podamos incluir en nuestro botiquín sin demasiado trastorno. Para más información pincha aquí.

 

Media 0Con una manta térmica podremos mantener la temperatura de la víctima y protegerla del frío o del calor. Igualmente podremos utilizarla nosotros en caso de necesidad (o la víctima) para protegernos del viento, lluvia, nieve, sol... incluso nos podremos construir vivacs de fortuna o la podemos utilizar para señalizar nuestra posición. Esta manta de supervivencia es algo obligatorio en todo botiquín de montaña. Para más información pincha aquí.

 

 

Media 0Practicando actividades de montaña (senderismo, esquí de travesía, alpinismo, raquetas de nieve, trail running...) el roce del calzado puede generarnos una ampolla por fricción. Los apósitos COMPEED®  forman un acolchado que refuerza la piel minimizando la aparición de la ampolla, y en caso de estar la lesión más avanzada, proporcionan un alivio del dolor, absorbe el exceso de fluido y crea unas condiciones de curación óptimas que no nos lo daría otro apósito estándar. Además hemos seleccionado el Compeed Extreme por su eficacia. Para más información pincha aquí.

 

 

Media 3Los sobres o parches de calor químico son una herramienta que nos puede ser muy útil en determinadas lesiones o patologías como contracturas musculares, prevención y tratamiento de hipotermia... Estos parches son ligeros, compactos y muy sencillos de utilizar pues sólo hay que quitarles su envoltura y en contacto con el aire comienzan de forma inmediata a generar calor, durando varias horas. Es decir, en el botiquín están siempre listos para su uso. Para más información pincha aquí.

 

 

Media 0El frío o hielo químico es otra herramienta que nos puede ser muy útil en determiadas situaciones: lesiones osteoarticulares, picaduras, contusiones, amputaciones…  No requiere congelación previa, es una bolsa lista para su uso y basta con golpear y agitar los compuestos del interior y se generará frío inmediatamente. El volumen y peso de estas bolsas ya no es tan reducido por lo que tendremos que valorar si podemos llevarla. Para más información pincha aquí

 

 

Media 0La garrapata es un parásito que puede transmitir enfermedades como la piroplasmosis, ehrlichiosis o la enfermedad de Lyme. Con ayuda de pinzas sacagarrapatas como esta podemos extraer fácilmente a la garrapata adherida en nuestra piel. Estas pinzas no evitan la transmisión de estas enfermedades por lo que posteriormente tendrá que haber una revisión médica. Para más información pincha aquí.

 

 

 

Un utensilio que nos puede venir bien en determinadas situaciones es un aspirador de veneno. Importantísimo si hacemos actividad en algún lugar con serpientes peligrosas pero muy útil también para otras serpientes menos peligrosas, o picaduras de avispas, abejas... Muy fácil de utilizar y reduce la cantidad de veneno inoculada al extraer parte del mismo al exterior. Interesante si es compacto para que nos ocupe y pese menos y que tenga varias boquillas para intentar adaptar lo máximo posible la boquilla a la picadura. Para más información pincha aquí

 

 

 

 

 

Montaña

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables